¿Qué riesgos asumo al invertir en un proyecto de Bestaker?

Los proyectos de emprendimiento de alto potencial son siempre creativos y esforzados, tensos a menudo y emocionantes siempre. Invertir en ellos puede ser gratificante pero existen riesgos que todo inversor debe conocer y aceptar antes de realizar su inversión.

Riesgo de pérdida total o parcial del dinero invertido y de no recibir dividendos

Todas las inversiones implican riesgo y hasta la que parecía más segura, se puede torcer. Cuando te decidas a invertir, piensa qué importe te compensaría arriesgar por compartir la ilusión del proyecto, imaginando desde ahora que, llegado el momento de cobrar dividendos… se habrá esfumado y lo habrás perdido. Esa cantidad que puedes aceptar perder debe ser tu límite. Una inversión que arriesgue las bases de tu vida futura, no te dejará dormir.

Riesgo de no obtener la rentabilidad esperada

Las rentabilidades estimadas que un proyecto ofrece se calculan según las previsiones de su plan de negocio a 5 o 10 años (ventas menos gastos, igual a beneficios) aplicando la fórmula del "Valor Actualizado Neto" de los flujos de caja acumulados y aplicando un coeficiente de riesgo muy restrictivo (normalmente entre el 80% y 99%).

La rentabilidad real que, llegado el momento de repartir dividendos, un inversor percibe no depende del plan de negocio estimado años atrás cuando invirtió, sino de los resultados reales que la compañía ha logrado. Esto puede suponer que la rentabilidad real sea menor, igual o mayor que la prevista.

Todos los proyectos alojados en Bestaker recogen en sus estatutos una política de reparto mínimo sobre el beneficio repartible que obtenga cada año. De forma que si en el futuro obtiene beneficios, tendrá que repartir un mínimo.

Riesgo de dilución

Las diferentes rondas de captación de capital dentro de un proyecto pueden ocasionar una dilución para los inversores anteriores. No existe dilución si los nuevos inversores entran en la misma sociedad de captación de capital que el socio antiguo y si el valor de la prima de emisión ha aumentado. Sin embargo, un proyecto sólo capta capital si es necesario por lo que el extra de liquidez es mucho más importante para la viabilidad del proyecto frente a la dilución que pueda darse. Por otra parte la dilución suele verse recompensada con creces por el aumento de la valoración de la compañía, gracias en parte al nuevo capital captado.

Restricciones de la libre transmisión de las participaciones, riesgo de falta de liquidez de la inversión y riesgo de no poder influir en la gestión del proyecto

Por la propia naturaleza de las sociedades limitadas para las que no existe un mercado secundario y por el derecho de adquisición preferente de los socios, un socio que quiera vender puede tener dificultades para encontrar compradores de sus participaciones, particularmente durante el período de desarrollo en el que el proyecto tiene mayores riesgos y, al mismo tiempo, es menos visible para inversores. Si así fuera, podría darse el caso de que las participaciones estén mostrando alta rentabilidad, pero baja liquidez.

Te recomendamos leer nuestros diez mandamientos de la inversión colectiva en los que encontrarás las pautas para disfrutar de tu inversión limitando tus riesgos, así como nuestras reflexiones sobre cómo identificar un negocio piramidal.

Para inversores

  1. ¿Qué es la Sociedad Gestora del Proyecto?
  2. ¿Que es una Sociedad de Captación de Capital?
  3. ¿Cómo se mueve mi dinero en el proceso de captación de capital?
  4. ¿Cuál es la base jurídica que protege mi inversión en un proyecto?
  5. ¿Cuál es mi responsabilidad máxima en caso de que fracase el proyecto?
  6. ¿Puede obligarme la empresa en la que invertí a invertir más dinero o a prestarlo o a avalar préstamos de terceros?
  7. ¿Puedo vender mis participaciones? ¿cuándo podría hacerlo? ¿Cuál sería el procedimiento?
  8. ¿Cómo se calcula el valor teórico de la sociedad gestora del proyecto y el de la sociedad de captación de capital?
  9. ¿Cómo y durante cuanto tiempo se repartirían los dividendos?
  10. ¿Cómo se calcula el valor de compra de las participaciones en la sociedad de captación de capital?
  11. ¿Cómo se calcula el porcentaje de participación social que corresponde a mi inversión?
  12. ¿Qué obligaciones fiscales implica mi inversión y qué información recibiré para mi declaración de renta y patrimonio?
  13. ¿Qué es un pacto de socios? ¿Qué es un acuerdo entre sociedades?¿Para qué sirven?
  14. ¿Cuándo están disponibles las escrituras de ampliación de capital de una ronda de financiación?
  15. ¿Hay algún justificante legal que demuestre mi inversión en un proyecto?
  16. ¿Qué son las escrituras de ampliación de capital?
  17. Obtención del NIE para inversores extranjeros
  18. ¿Qué son el valor nominal y la prima de emisión?
  19. ¿Qué riesgos asumo al invertir en un proyecto de Bestaker?
  20. ¿La inversión mínima en un proyecto puede cambiar con el tiempo?
  21. ¿Qué son los tramos de inversión?
  22. ¿Cómo se calcula la rentabilidad en cada ronda?
  23. ¿Qué es una junta general?
  24. ¿Qué ocurre con las participaciones de un socio de una sociedad de captación de capital si este fallece?
  25. ¿Que significa el valor teórico de las participaciones, que se refleja en el certificado de propiedad de participaciones?

Sugerencias y base de conocimientos