¿Puedo vender mis participaciones? ¿cuándo podría hacerlo? ¿Cuál sería el procedimiento?

Al tratarse de participaciones en una sociedad legalmente constituida (la sociedad de captación de capital, normalmente una sociedad limitada) la transmisión de participaciones (sea por venta, donación, herencia, etc.) está regulada por ley; y da a cada socio pleno derecho a vender sus participaciones cuando lo desee.

Desde el punto de vista jurídico, si un socio pretende vender sus participaciones sociales a un tercero debe ponerse en contacto con el Administrador de la sociedad, indicando el número de participaciones, a quién y en qué condiciones económicas lo va a llevar a cabo, y es en idénticas condiciones que un socio puede hacer uso de su derecho de adquisición preferente, con independencia de qué valor hayan tenido las últimas participaciones sociales suscritas o lo vayan a tener las siguientes. Cedente y adquirente son libres de elegir el precio y forma de pago, y quien quiera sustituir a éste se someterá a ambos pactos.

El proceso para poder ceder las participaciones sociales de un socio de una sociedad de captación de capital es el siguiente:

  1. El socio que se propone transmitir todas o parte de sus participaciones comunica al órgano de administración el número de participaciones, el precio de las mismas y la identidad del adquirente.
  2. Si el adquirente es familiar de primer grado (padres, hijos o cónyuge) del vendedor, o socio de la sociedad de captación de capital, el órgano de administración expide certificado declarativo de la propiedad de las participaciones objeto de cesión, y de que se han cumplido todos los requisitos legales y estatutarios necesarios para llevar a efecto la cesión, y lo deposita en la Notaría en cuyo protocolo se encuentra la historia de la sociedad que legitimará la firma en el propio certificado.
  3. Si el adquirente no es socio, el órgano de administración comunica al resto de socios la intención del socio cedente, e incluye en el orden del día de la siguiente Junta un punto relativo a la aprobación por ésta de la proyectada transmisión:
    a. Si uno o varios socios expresan su deseo de adquirir todas o parte de las participaciones, tendrán derecho a hacerlo, en proporción a las que ya poseen, y en el precio y condiciones propuestas por el vendedor, que estará obligado a realizar la venta.
    b. Si no hay ningún socio que se interese por las participaciones o no lo haya hecho por todas las puestas a la venta, la Junta aprobará la transmisión -total o parcial- en las condiciones propuestas, y el vendedor estará autorizado a realizar la venta, expidiendo el órgano de administración tantos certificados como adquirentes vayan a ser, con el mismo contenido del señalado en el punto 2.
  4. Transmitente y adquirente/s encargarán la escritura en la notaría de su elección, una vez retirado el/los certificado/s de la Notaría de la sociedad, salvo que se otorgue en la misma.
  5. El adquirente entregará en el domicilio social una copia de la escritura, a fin de que por la sociedad de captación de capital se proceda a la inscripción de la nueva titularidad de las participaciones transmitidas, condición sin la cual no se tendrá por realizada la adquisición.
Es de notar, sin embargo, que un socio puede tener dificultades para encontrar compradores de sus participaciones, particularmente durante el período de desarrollo en el que el proyecto tienen mayores riesgos y, al mismo tiempo, es menos visible para inversores. Si así fuera, podría darse el caso de que las participaciones estén mostrando alta rentabilidad, pero baja liquidez.

Para inversores

  1. ¿Qué es la Sociedad Gestora del Proyecto?
  2. ¿Que es una Sociedad de Captación de Capital?
  3. ¿Cómo se mueve mi dinero en el proceso de captación de capital?
  4. ¿Cuál es la base jurídica que protege mi inversión en un proyecto?
  5. ¿Cuál es mi responsabilidad máxima en caso de que fracase el proyecto?
  6. ¿Puede obligarme la empresa en la que invertí a invertir más dinero o a prestarlo o a avalar préstamos de terceros?
  7. ¿Puedo vender mis participaciones? ¿cuándo podría hacerlo? ¿Cuál sería el procedimiento?
  8. ¿Cómo se calcula el valor teórico de la sociedad gestora del proyecto y el de la sociedad de captación de capital?
  9. ¿Cómo y durante cuanto tiempo se repartirían los dividendos?
  10. ¿Cómo se calcula el valor de compra de las participaciones en la sociedad de captación de capital?
  11. ¿Cómo se calcula el porcentaje de participación social que corresponde a mi inversión?
  12. ¿Qué obligaciones fiscales implica mi inversión y qué información recibiré para mi declaración de renta y patrimonio?
  13. ¿Qué es un pacto de socios? ¿Qué es un acuerdo entre sociedades?¿Para qué sirven?
  14. ¿Cuándo están disponibles las escrituras de ampliación de capital de una ronda de financiación?
  15. ¿Hay algún justificante legal que demuestre mi inversión en un proyecto?
  16. ¿Qué son las escrituras de ampliación de capital?
  17. Obtención del NIE para inversores extranjeros
  18. ¿Qué son el valor nominal y la prima de emisión?
  19. ¿Qué riesgos asumo al invertir en un proyecto de Bestaker?
  20. ¿La inversión mínima en un proyecto puede cambiar con el tiempo?
  21. ¿Qué son los tramos de inversión?
  22. ¿Cómo se calcula la rentabilidad en cada ronda?
  23. ¿Qué es una junta general?
  24. ¿Qué ocurre con las participaciones de un socio de una sociedad de captación de capital si este fallece?
  25. ¿Que significa el valor teórico de las participaciones, que se refleja en el certificado de propiedad de participaciones?

Sugerencias y base de conocimientos