¿Cómo se mueve mi dinero en el proceso de captación de capital?

El dinero se mueve en un proceso establecido con los siguientes pasos:

i. La sociedad de captación de capital abre una ronda de captación de capital, estableciendo una fecha de inicio y una fecha de cierre o un objetivo máximo de capital.

ii. Dentro de una misma ronda, las condiciones de inversión en la sociedad de captación de capital se mantienen fijas: inversión mínima y precio de compra de cada participación social , incluyendo el valor nominal y prima de emisión.

Ocasionalmente, puede haber otras condiciones, que estarán claramente expuestas a todos los nuevos inversores, por ejemplo: inversión en múltiplos prefijados de la inversión mínima; condiciones diferenciadas para diferentes tipos de inversores (por ejemplo, condiciones especiales para los tecnólogos que desarrollan el proyecto; etc.

iii. Los inversores que deciden participar invirtiendo en esa ronda, lo hacen ingresando o transfiriendo la cantidad que quieran invertir a la cuenta corriente de la sociedad de captación de capital, indicando:

1. Nombre: el de quien figurará como socio de la sociedad.
2. Concepto: préstamo capitalizable.

iv. A la fecha de cierre de la ronda, la Sociedad de captación de capital pondrá automáticamente en marcha el proceso de ampliación de capital con los siguientes pasos sucesivos:

1. Convocar una Junta General de la sociedad de captación de capital (sólo de los socios que ya lo son, es decir, de los inversores en rondas anteriores cuya inversión ya se convirtió en capital de la sociedad a través de un acto notarial anterior de ampliación de capital) que debe aprobar la nueva ampliación de capital.
2. Solicitar de todos los socios (sólo de los que ya lo son), su renuncia a concurrir a la ampliación de capital. Por simplicidad, puede optar por la renuncia pasiva, aunque lleve más tiempo.
La renuncia es un formalismo: un antiguo socio puede optar por renunciar a su derecho preferente como socio y, al mismo tiempo, invertir como nuevo socio en esa ronda.

3. Convocar el acto notarial para la ampliación de capital.

4. Realizar el acto de ampliación de capital ante Notario.

a. La ley exige sólo la presencia del Notario y la del Administrador de la sociedad de captación de capital.
b. Normalmente, participa también el abogado de la sociedad.
c. Eventualmente, la sociedad puede invitar a sus socios y a los nuevos inversores para que constaten la celebración del acto, pero no tienen derecho a firma ni siquiera como testigos.

5. Inscribir la escritura de ampliación de capital como acto jurídico documentado en el Registro Mercantil.

Por tanto, el dinero transferido a la sociedad de captación de capital es propiedad directa del inversor hasta el momento de celebración del acto notarial de ampliación de capital. Hasta ese momento, el dinero es suyo, como atestigua el justificante bancario de su ingreso o transferencia, lo ha prestado a la sociedad para un fin concreto (que es convertirse en capital de la misma: préstamo capitalizable) y la sociedad le adeuda ese importe. En el acto notarial de ampliación de capital de la sociedad, ese dinero se convierte en capital social y ya no es dinero del inversor; a cambio, el inversor es propietario de las correspondientes participaciones sociales, tal como constará en la escritura de ampliación de capital que otorgará el Notario y en la que figurará el nombre del inversor y las participaciones sociales numeradas que le correspondan.

La sociedad de captación de capital procederá, inmediatamente después, a realizar un préstamo capitalizable a la sociedad gestora del proyecto, a fin de que esta pueda pagar con ese dinero sus gastos y continuar con el desarrollo del proyecto.

Cuando se cumplan las condiciones del Acuerdo suscrito entre ambas, cualquiera de ellas podrá instar a la capitalización de la deuda contraída por la sociedad gestora del proyecto con la sociedad de captación de capital. En el acto notarial de ampliación de capital de la sociedad gestora del proyecto, ese dinero se convertirá en capital social y ya no será dinero de la sociedad de captación de capital; a cambio, la sociedad de captación de capital será propietaria de las correspondientes participaciones sociales, tal como constará en la escritura de ampliación de capital que otorgará el Notario y en la que figurará el nombre de la sociedad de captación de capital y las participaciones numeradas que le correspondan.

Para inversores

  1. ¿Qué es la Sociedad Gestora del Proyecto?
  2. ¿Que es una Sociedad de Captación de Capital?
  3. ¿Cómo se mueve mi dinero en el proceso de captación de capital?
  4. ¿Cuál es la base jurídica que protege mi inversión en un proyecto?
  5. ¿Cuál es mi responsabilidad máxima en caso de que fracase el proyecto?
  6. ¿Puede obligarme la empresa en la que invertí a invertir más dinero o a prestarlo o a avalar préstamos de terceros?
  7. ¿Puedo vender mis participaciones? ¿cuándo podría hacerlo? ¿Cuál sería el procedimiento?
  8. ¿Cómo se calcula el valor teórico de la sociedad gestora del proyecto y el de la sociedad de captación de capital?
  9. ¿Cómo y durante cuanto tiempo se repartirían los dividendos?
  10. ¿Cómo se calcula el valor de compra de las participaciones en la sociedad de captación de capital?
  11. ¿Cómo se calcula el porcentaje de participación social que corresponde a mi inversión?
  12. ¿Qué obligaciones fiscales implica mi inversión y qué información recibiré para mi declaración de renta y patrimonio?
  13. ¿Qué es un pacto de socios? ¿Qué es un acuerdo entre sociedades?¿Para qué sirven?
  14. ¿Cuándo están disponibles las escrituras de ampliación de capital de una ronda de financiación?
  15. ¿Hay algún justificante legal que demuestre mi inversión en un proyecto?
  16. ¿Qué son las escrituras de ampliación de capital?
  17. Obtención del NIE para inversores extranjeros
  18. ¿Qué son el valor nominal y la prima de emisión?
  19. ¿Qué riesgos asumo al invertir en un proyecto de Bestaker?
  20. ¿La inversión mínima en un proyecto puede cambiar con el tiempo?
  21. ¿Qué son los tramos de inversión?
  22. ¿Cómo se calcula la rentabilidad en cada ronda?
  23. ¿Qué es una junta general?
  24. ¿Qué ocurre con las participaciones de un socio de una sociedad de captación de capital si este fallece?
  25. ¿Que significa el valor teórico de las participaciones, que se refleja en el certificado de propiedad de participaciones?

Sugerencias y base de conocimientos