¿Qué es crowdfunding y cómo entiende Bestaker su crowdinvesting?

Crowdfunding es un método de financiación de proyectos a través de la suma de grandes y pequeñas inversiones de muchos inversores que no esperan retornos por los resultados operativos de su inversión.

Existen múltiples formas de crowdfunding en función del destino de la inversión y qué reporta esa inversión al inversor. Por ejemplo y entre otros:

  • Crowdfunding para proyectos solidarios:

    El capital captado se destina a alguna forma de obra social.
    El inversor no recibe nada a cambio, excepto su satisfacción moral.

  • Crowdfunding para proyectos culturales, artísticos o emblemáticos:

    El capital captado se destina al desarrollo de una obra o actividad artística (un cuadro, una película, etc.) o a una acción emblemática (orientada a la visibilización de cierta realidad, a la concienciación social, a batir retos extraordinarios, etc.)
    El inversor puede recibir a cambio satisfacción moral, pero también el disfrute de una obra que, sin su inversión, podría no haberse realizado. A veces, su inversión le da acceso gratuito a la obra o le faculta para darlo a otros.

  • Crowdfunding para proyectos de infraestructuras de conocimiento, técnicas, etc:

    El capital captado se emplea en el desarrollo y/o mantenimiento de proyectos que beneficiarán a muchos usuarios, probablemente, también al propio inversor.
    El inversor puede utilizar las infraestructuras desarrolladas (por ejemplo: WIKIPEDIA)

  • Crowdfunding por pre-compra de nuevos productos y servicios:

    La inversión tiene carácter de pago anticipado por la compra de un producto o servicio que se desarrollará con el capital captado.
    El emprendedor o empresa que recibió el capital en modo crowdfunding de pre-compra conserva todos los derechos sobre la propiedad industrial y los bienes adquiridos con el capital conseguido y puede continuar libremente y en propiedad con el correspondiente negocio sobre el que el inversor carece de derecho alguno.

    El inversor recibe el propio producto o servicio que pagó en modo pre-compra.

  • Crowdfunding a través de préstamos:

La inversión tiene carácter de préstamo entre personas o empresas. Por lo que el prestamista espera la devolución del capital prestado más los intereses acordados.

Crowdinvesting es un método de financiación de proyectos a través de la suma de grandes y pequeñas inversiones de muchos inversores que esperan recibir retornos recurrentes (dividendos anuales) por los resultados operativos de su inversión o plusvalías (diferencia entre el precio de compra y de venta de sus participaciones) por la revalorización de su inversión.
  1. El inversor invierte en una sociedad legalmente constituida; su inversión le da derecho a participaciones de esa sociedad; y el capital captado sirve para que esa sociedad, por sí misma o a través de otras, desarrolle, conforme a su objeto social, el negocio para el que el inversor invirtió.
  2. El inversor recibe, en función del éxito del negocio:
    a. El valor de la revalorización de sus participaciones (por ejemplo, la plusvalía entre su precio de compra y su precio posterior de venta)
    b. El valor de los dividendos que le correspondan por sus participaciones según los resultados operativos de la sociedad en la que invirtió.

BESTAKER capta capital en modo crowdinvesting, de modo que cada uno de los grandes y pequeños inversores que invierten en los proyectos seleccionados y mostrados en su sitio web compran derechos sobre participaciones en la empresa de captación de capital y adquieren los derechos de uso y disfrute que la ley les otorga, entre ellos los de percepción de dividendos y/o los de transmisión de sus derechos (realizando la plusvalía del valor por revalorización).

Sugerencias y base de conocimientos